sábado, 18 de julio de 2009

Las guerras más...curiosas

El hombre es un “animal político” que en numerosas ocasiones hace un uso indebido del primer término. Múltiples son las causas o excusas que a lo largo de la historia han permitido que se desarrollen conflictos de todas las formas y colores imaginarios. ActaDiurna recupera algunos de los enfrentamientos o anécdotas mas curiosos sobre las guerras de la historia.


Por Alejandro Parrilla (ActaDiurna en CeroPretensiones)

La Guerra Más larga.
Contendientes: Holanda – Islas Sorlingas
Años: 1651-1986
Guerra: Inglaterra en el siglo XVII se encontraba inmersa en una guerra civil entre los realistas, seguidores de Carlos II, y los parlamentarios, que luchan bajo la dirección de Oliver Cromwell. En 1648 los parlamentarios parecen haber ganado la guerra al controlar las islas británicas. Sin embargo, la marina realista resiste el ataque asediada en las islas Sorlingas. Cromwell recurre al apoyo de la gran armada holandesa (país que recibió la ayuda británica para conseguir su independencia) para la derrota de su enemigo. Es así como Holanda declara protocolaríamente la guerra a las Islas Sorlingas. Sin embargo, no se firmará la paz bajo este protocolo, a pesar del cese de las hostilidades. Es así, como el embajador holandes en Gran Bretaña se desplazó a las Islas en 1986 para firmar la paz, después de “335 años de guerra”.

La batalla más sangrienta fue la de Stalingrado con 1.970.000 víctimas mortales.

La Guerra Más corta
Contendientes
: Inglaterra – Zanzíbar.
Años: 1986
Guerra: Todo comienza con la muerte del Súltan pro-británico Hamad Bin Thuwaini. Como consecuencia de la influencia colonial, Inglaterra tenía previsto apoyar el mandato de otro Súltan con las mismas intenciones con respecto a la metrópoli. Sin embargo, el primo del Súltan fallecido, Khalid Bin Bargash, tomó el poder con un golpe de estado. Con motivo del desarrollo de un partido de Cricket, una escuadra inglesa decide anclar su buque en el puerto de Zanzíbar para asistir al encuentro. El Súltan considera el hecho una provocación y ordena a su único navío que ataque a los ingleses (tenemos que considerar que el Súltan sólo contaba con 2.800 hombres y un yate armado). Los ingleses atacan el palacio real a las 9 horas del 27 de agosto de 1986, destruyendo las defensas zanzibarianas. La bandera del palacio fue retirada y las hostilidades cesaron a las 9 horas 45 minutos. El Súltan depuesto huyó a Alemania.


La mayor marcha por la paz fue en Roma con 3.000.000 de persnas en 2003.

La estrategia más gay
Contendientes: EE.UU – Enemigos
Años: 1994
Suceso: En los años 90, el Pentágono se planteaba desarrollar proyectos armamentísticos no letales que pudieran ayudar a ganar lo numerosos conflictos de la política exterior estadounidense. Así las Fuerzas Aéreas propusieron el desarrollo de una “bomba gay”. En realidad, se trataría de un artefacto que evacuaría una serie de partículas afrodisíacas capaces de crear una fuerte atracción sexual entre los soldados enemigos. Incluso el laboratorio militar de Ohio pidió 7,5 millones de dólares para desarrollar una idea, que hasta la fecha de hoy ha sido rechazada.


Antigua y Barbuda tiene el ejército más pequeño del mundo con 170 soldados.


Otros enfrentamientos “curiosos”
La Guerra de la oreja de Jenkins: En 1731 un buque español abordó un navío contrabandista británico capitaneado por Robert Jenkins. El capitán británico, con la oreja en la mano, narró el suceso ante la Cámara de los Comunes. Según su descripcción el capitán español, Julio León Fandiño, le cortó la oreja diciéndole “Esto mismo le haré a tu rey si a lo mismo se atreve”. Inglaterra declaró la guerra a España, lo que derivó en la guerra de Sucesión Austriaca y la Guerra de los 7 años, que supusieron 1.750.000 muertos.

Guerra del taburete de oro: Los ashanti, un pueblo de África, tenía un taburete de oro sagrado. Tras quedarse sin rey en 1896, los ingleses decidieron quedarse con sus tierras y con el taburete de oro. Todo ello llevó a un levantamiento en armas por parte de los ashanti durante tres meses, lo que obligó al gobierno británico a enviar a miles de soldados.

Batalla de Karansebes: Fue un curioso incidente que tuvo lugar en la guerra Ruso-Turca (1787-1792). En 1788 el ejército austríaco se desplazó con 100.000 hombres hacia la ciudad de Karansebes para acampar y después desarrollar la invasión (debemos tener en cuenta que la mayoría de soldados no hablaban alemán por pertenecer a pueblos sometidos). Los primeros en llegar fueron los húsares en misión de reconocimiento. Sólo encontraron unos gitanos a los que compraron varios barriles de aguardiente. Después llegó la infanteria, la cual quiso sumarse a la fiesta. La negativa de los húsares llevó a una disputa que terminó con un tiro al aire que dio comienzo a una de las batallas más absurdas.

Los rumanos del ejército austríaco creyeron que el disparo era de un francotirador turco y comenzaron a dar la voz de alarma: “¡Turcos!”. Los húsares salieron corriendo. La infantería se desbandó. Los oficiales austriacos intentaron imponer el orden gritando “Halt” (“Alto”). Sin embargo, los soldados entendieron “Alá”, el grito de guerra otomano, lo que dio lugar a un mayor caos. Un destacamento de caballería que llegaba en ese momento, al ver a los húsares huir, ordenó el ataque contra el “enemigo”. Otro destacamento de artillería, al ver la carga de la caballería, ordenó el ataque ante los supuestos turcos.

Los verdaderos turcos llegaron dos días después encontrándose con 9.000 bajas enemigas.

"En la guerra debemos contar siempre con los golpes del azar y con los accidentes que no pueden preverse." Polibio

No hay comentarios:

Publicar un comentario