martes, 10 de marzo de 2009

España y Grecia se preparan para frenar el saqueo marítimo de sus restos arqueológicos

Cada año, países con yacimientos arqueológicos, pierden miles de millones de euros y riquezas de su pasado histórico en saqueos marítimos ilegales. Esto se debe a la inactividad estatal marcada por vacíos legislativos y la falta de inversión. España y Grecia se preparan para frenar el saqueo mientras se establece una legislación que delimite claramente las competencias de cada institución en este campo.

La preocupación en España por parte de los arqueólogos en cuanto a la protección del patrimonio cultural marítimo se convirtió en un debate social a partir del caso Odissey en 2007. Según este caso, la compañía estadounidense Odissey Marine Exploration habría encontrado en aguas españolas un pecio de nacionalidad desconocida. Las 17 toneladas de monedas de oro y plata encontradas en su interior estaban valoradas en 370 millones de euros, lo que originó un enfrentamiento judicial entre el gobierno español y la compañía “caza tesoros”.

Actualmente el caso se encuentra abierto bajo un proceso judicial llevado por el tribunal de Tampa. El viernes 7 de Marzo de 2009, el tribunal rechazó la petición del gobierno español de recibir información más detallada sobre el barco encontrado. España confía en ganar el caso debido a la confirmación, por parte del abogado del Estado Español James Goold, que el pecio podría ser el barco “Nuestra Señora de las Mercedes”, perteneciente a la Armada Española, y que se habría hundido en octubre de 1804.

España intenta luchar contra el expolio marítimo mediante acuerdos internacionales, para fortalecer al Estado en este aspecto, y actividades paralelas como el
“proyecto Poseidón”, iniciado en 2004. Este proyecto supone la instalación en aguas españolas de la “boyas Poseidón” capaces de comunicar de inmediato si hay un barco, si hay buzos o si existe contaminación de las aguas. Con estas iniciativas España intenta salvaguardar restos arqueológicos en sus aguas que podrían estar valorados en 116.000 millones de euros según afirma el presidente de la FIPDA (Fundación Internacional para la Protección y Difusión del Arte) y director del "Proyecto Poseidón", Gonzalo-Millán del Pozo.

En Grecia, uno de los países con más saqueos marítimos, se establece la pertenencia al Estado de los hallazgos realizados en el mar según la “ley griega de antigüedades” de 1932. Sin embargo, en 2007 se constituyó una nueva ley por la que se establece la apertura de gran parte de los 15.000 Km de costa para el buceo libre, excepto en 100 yacimientos arqueológicos ya conocidos. Todo ello con la intención de atraer a más visitantes, lo que ha provocado que algunas empresas turísticas intenten atraer al viajante bajo la promesa de encontrar restos de la Grecia Antigua (www.scuba-greece.com). Tanto el sindicato de arqueólogos griegos como diversas sociedades ya han pedido que se derogue la ley.

“Es bueno tener turismo, pero tenemos que proteger las antigüedades. No todo buzo es un traficante ilegal (…), pero debemos asegurarnos que estos tesoros permanezcan para generaciones futuras”.
Katerina Dellaporta, directora de antigüedades del Ministerio de Cultura heleno.

Además de combatir el latrocinio, los Estados se ven obligados a comprar los restos arqueológicos encontrados en sus costas para impedir que caigan en manos privadas (en 2005, el Estado Griego pagó 440.000 euros a un pescador por un torso femenino hallado en la isla de Kalymnos).

“Cada uno de nosotros sólo será justo en la medida en que haga lo que le corresponde”. Sócrates

No hay comentarios:

Publicar un comentario