martes, 16 de junio de 2009

Los personajes ocultos en la historia

Desde Acta Diurna siempre apostamos por el concepto de la historia fragmentada, dejando al margen la historia en bloque que se da en nuestro sistema educativo. Dentro de “bloques” como la Guerra Fría, o el sub-bloque de la Crisis de los misiles, encontramos historias como la del soldado R. Anderson, que fue el único piloto abatido por las fuerzas soviéticas durante la crisis diplomática de 1962. Pequeños o grandes sucesos que completan o ayudan a comprender las grandes historias, las que todos hemos estudiado. Desde Acta Diurna proponemos y propondremos algunos de estos personajes, para que con el apoyo de nuestros lectores, nos ayuden a dedicir cuáles de estos personajes requieren, o les gustaría, un reportaje más minucioso.


Videos tu.tv Documental sobre Gavrilo Princip (Tu.tv)


Por Alejandro Parrilla (ActaDiurna en CeroPretensiones)

Gavrilo Princip: A pesar de que los contendientes de la I Guerra Mundial ya habían llenado sus armerías durante la “Paz Armada”, ya habían elegido bando en la formación de la “Triple Entente” y “Triple Alianza”, fue este joven eslavo la causa física e indirecta de la Gran Guerra, o al menos, así pasaría a la historia. Gavrilo Princip, militante de la “Joven Bosnia” dominada por la formación nacionalisa “Mano Negra”, respondió a la provocación de Austria-Hungría con el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, heredero del imperio astrohúngaro, y de su esposa el 28 de junio de 1914. La intención del emperador Francisco José I de investigar el atentado en tierras eslavas y sus condiciones provocaron el ultimátum a Serbia, cuyo vencimiento dio inicio a la Guerra. “Mi cuerpo en llamas será una antorcha que guíe mi pueblo por el camino de la libertad”, dirá G. Princip al gobernador de la prisión donde cumplía condena.


Marco Atilio Régulo: Muchos guardan serias dudas sobre la fidelidad de esta historia, dada la profusa experiencia propagandística romana. Sin embargo, Régulo es uno de los grandes ejemplos de esos valores que los imperios e ideologías defienden cara al público, pero suplican que no se les haga cumplir con los mismos. Régulo fue uno de los comandantes más efectivos durante el desarrollo de la primera guerra púnica (264-241 a.C). Muchas fueron las victorias navales y terrestres de Régulo sobre las tropas cartaginesas, hasta la reestructuración de su ejército que terminó con la derrota del comandante romano en la batalla de llanos del Bagradas en el 255 A.C. En el año 250 a.C fue enviado a Roma para negociar la paz o un intercambio de prisioneros, jurando por los dioses, que de no conseguirlo volvería a Cartago. Fue el propio Régulo el que instó al senado a no aceptar tales propuestas. El comandante, cumpliendo su palabra, volvió a Cartago, donde fue torturado hasta su muerte.


Rudolf Anderson, Jr.: Este joven fue la única víctima mortal de la “crisis de los misiles” de 1962. Su avión U-2 sobrevolaba la isla de Cuba para fotografiar el progreso de la operación soviética Anadyr (instalación de misiles en Cuba). El 27 de Octubre de 1962 la desaparición del avión de R. Anderson estuvo a punto de ser el Maine de la III Guerra Mundial, sin embargo, la obcecación en la “no guerra” de Kennedy provocó que el piloto norteamericano se convirtiera en el único muerto de una guerra que nunca existió. “Cumplimos con nuestro deber” diría en sus memorías Iván Mironovich, soldado soviético que participó en la batería anti-aérea que derribó el avión norteamericano.


Teombroto: Poco es lo que se conoce de este hombre, más allá de su muerte, cuanto menos, curiosa (aún sabiendo que “curiosa” es el peor de los adjetivos para un fallecimiento). Sócrates hablaba en sus discursos de la inmortalidad del alma. Como Sócrates nunca escribía sus pensamientos, fue Platón en su libro “Fedón” quien explicó su teoría sobre dicha inmortalidad del alma y la prisión del cuerpo. Teombroto, asombrado y creyente de esta teoría, una vez leído el escrito, se lanzó por la ventana no con la intención de suicidarse sino con la intención de dejar libre a su encarcelada alma.


"La vida sería imposible si todo se recordase. El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse". Roger Martin Du Gard

5 comentarios:

  1. ¡Muy buena iniciativa! A mi personalmente me gustaría que desarrollaras la historia de Marco Atilio y, de paso, que hablaras sobre esa parte tan interesante de la historia que son las guerras púnicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coge las Historias de Tito Livio, las lees y así evitas que nadie tenga que contártelas. También puedes encontrarlo en Lactancio y en las Tusculanas de Cicerón.

      Eliminar
  2. Mi voto es para Gavrilo Princip. Muy chula la entrada Álex

    ResponderEliminar
  3. Yo voto también a Gavrilo Princip.bs!

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedo con Teombroto, por lo lírico y lo místico de su historia. Aunque cualquiera de los otros me resultaría muy interesante para un reportaje.

    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar