lunes, 13 de abril de 2009

La exposición “Presas de Franco” libera fotografías y testimonios del olvido


Por Alejandro Parrilla García (ActaDiurna en CeroPretensiones)

El Centro Cultural Conde Duque rinde memoria a las mujeres presas durante el franquismo en una exposición sensitiva. Fotografías, testimonios y un documental ilustran la situación de las cárceles femeninas de posguerra a partir de sus protagonistas. La exposición que abrió sus puertas el pasado 4 de marzo y que finalizara el 9 de abril ya ha sido considerada un éxito por sus organizadores.



Videos tu.tv
Videos tu.tv Documental: "Del olvido a la memoria. Presas de Franco"

La Sala Juan Villanueva del Centro Conde Duque recoge estos días la exposición “Presas de Franco”. La muestra reconstruye el microcosmos de las cárceles femeninas entre 1936 y 1945. Esta ardua tarea se consigue mediante fotografías, textos oficiales, vídeos y testimonios. El repertorio gráfico expuesto se nutre de fondos procendentes de archivos públicos, de entidades privadas, del patrimonio personal de las propias represaliadas y sus familias; así como, de instantáneas recogidas por fotográfos como Alfonos Sánchez, Santos Yubero o Hermes Pato. Además podemos escuchar mediante reproductores mp3 los testimonios de varias mújeres víctimas de las prisiones de la época. El objetivo de introducir al visitante en un mundo pasado se completa mediate la emisión del documental “Del Olvido a la memoria. Presas de Franco”. La exposición organizada por la Fundación de Investigaciones Marxistas se divide en siete partes: Las galeras de mújeres, El castigo, Los niños en la prisión, Las prostitutas, El trabajo, La resistencia y La memoria. Todo ello, para ilustrar un pasado muy presente.

la exposición pretende “ser testimonio de la memoria de los ‘excluidos’ y ‘excluidas’ de las ‘grandes historias’ y que formen parte del período histórico que protagonizaron”. Organización de la Exposición

Memoria e Historia de las “Presas de Franco”
Muchos de los sucesos más ocultistas de la Guerra Civil son conocidos a través de la visión de los fotógrafos. Según los organizadores, la exposición del Centro Conde Duque es un recordatorio a la memoria de aquellas mujeres que sufrieron a las cárceles y a las carcelarias de la época. Esa memoria se construye a partir de todo lo que no olvidaron las víctimas. Tomasa Cueva Gutiérrez (1917-2007), se dedicó a recoger y recordar todo aquello que pudiera ilustrar cómo vivían y cómo morían las mujeres en la cárcel. Tomasa Cuevas, prisionera durante 30 años, publicó los comentarios y sucesos vividos por sus compañeras y por ella misma en los “Testimonios de mujeres en las cárceles franquistas” (Tres volúmenes editados en 1982).




Documental radiofónico: Tolerancia Cero

Las historias de la Historia adquieren credibilidad a partir de los datos, los hallazgos y los estudios científicos. Sin embargo, las guerras explícitas en los campos de batalla encubren las subguerras de cárceles y torturas. En estos oscuros pasajes de la historia, los documentos oficiales “no eliminados” no nos permiten reconstruir el universo carcelario de posguerra. En este caso, la reconstrucción histórica se basa en la subjetividad de los testimonios de aquellas mujeres que vivieron en las cárceles de la época.

Fotografía de la exposición: “Presas de Franco”


“Cuando me detuvieron, como primero pegan y después preguntan, pues me pegaron”. Presa en las cárceles franquistas.


Los datos objetivos que pueden dar una visión mas imparcial de la situación vivida corroboran la reconstrucción parcial que plantean las declaraciones de las víctimas. Los testimonios nos hablan de prisiones tomadas por la humedad y la suciedad; nos hablan de trabajos obligados en jornadas de 10 y 12 horas diarias; nos hablan de fusilamientos. El primer aspecto tan sólo puede ser ratificado objetivamente por las fotografías tomadas en las penitenciarías. Inlcuso estos documentos no nos permitirían vislumbrar la situación real de los recintos carcelarios, pues muchas de las fotografías son oficiales, y por ello, cuidadosamente ejecutadas. En cuanto al segundo aspecto, las declaraciones sobre los trabajos forzados han sido avaladas en cuantiosas ocasiones. Numerosos embalses y monumentos fueron construidos con la mano de obra de los presos republicanos. Prueba de ello, es el Decreto 281 firmado por Franco el 28 de mayo de 1937, por el cual se fijaba el “derecho-obligación” al trabajo para los presos políticos. En cuanto a los fusilamientos existen distintas cifras y teorías sobre los mismos. Cualquier cifra que se pueda citar sería inexacta, pues muchos historiadores y familias reclaman la contabilidad de los fusilamientos furtivos que se realizaban sobre todo en los pueblos. A pesar de ello, según el Ministerio de Justicia franquista fueron ejecutados 193.648 republicanos/as.


Una de las características propias de las cárceles femeninas era el rapto o asesinato de los niños cuyas madres eran republicanas. La mayoría de estos niños eran educados en centros pertenecientes al régimen o la Iglesia católica. Las cifras señalan que en 1942 había en escuelas religiosas y centros estatales 9.050 hijos de reclusas. Muchos de los niños que eran criados por sus madres en las prisiones enfermaban o morían a causa de las condiciones anti-higiénicas de las mismas. Se llegaron a crear cárceles específicamente construidas para las prisioneras con hijos (“prisiones para madres lactantes”).

Fotografía de la exposición: “Presas de Franco”


Como los datos son escasos a la hora de reconstruir el microcosmos carcelario, son las afirmaciones de las reclusas las que nos dan el relato mas fiable sobre lo que ocurría en aquellos recintos. Basándonos en esos relatos podemos decir que:
* Las llevaban al paredón para enseñarles donde habían muerto sus compañeras.
* Se premiaba a los carceleros que mataran a un preso/presa con 300 pesetas y un mes de permiso
* Las madres sólo podían ver a sus hijos el tiempo suficiente para amamantarlos.
* De madrugada, las presas escuchaban los fusilamientos.
* El arzobispo que las visitaba modificaba el catecismo para no conceder indultos, amparándose en que las presas debían de saberlo palabra por palabra.


Una de las historias más famosas con respecto al tema tratado es el de “Las 13 Rosas”. Una intra-historia que se recuerda a través de libros, obras de teatro y películas. Es el relato de trece mújeres detenidas en los primeros meses tras el fin de la Guerra Civil. Al ser culpadas de intentar reorganizar cladestinamente las Juventudes Socialistas Unificadas fueron prisioneras en la cárcel de mujeres de Ventas. Como represalia al asesinato del comandante de la Guardia Civil Isaac Gabaldón fueron condenados a pena de muerte 43 hombres y 13 mujeres. Desde CeroPretensiones apoyamos estas iniciativas que ayudan a recordar la historia, tanto a través de exposiciones como a través del “cine sin erratas” (un aspecto que ya hemos comentado en otras entradas de Acta Diurna).

Trailer de la pelícua “13 rosas”


"Vivir en los corazones que dejamos tras nosotros, eso no es morir". Thomas Campbell

















1 comentario:

  1. BRUJERIA Y POLITICA = ¿Magia Negra? ¿o Justicia Oculta?
    Debemos hacer conocer esta NOTICIA a todo el MUNDO para que las cosas que la Justicia no resuelva, esas infamias encuentren el justo equilibrio en esta vida:

    LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

    El ex edil peronista, Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

    El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo “Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron”:

    “Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo”. A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

    “Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso”.

    Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por “Usurpación de Títulos y Honores y Estafa” y sigue preso.

    “Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas… tendrá su merecido” El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

    “En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino… no importa, ya llegará el día…” Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

    La predicción o “maldición” pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: “Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron” Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro” se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

    “Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias” En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: “tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre”

    Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: “Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo”. ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: “Cadena Global+maldiciones del Concejal” y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe y este político es esotérico.

    ResponderEliminar