domingo, 26 de abril de 2009

Historias ocultas de la II Guerra Mundial

Más de 70 años han transcurrido entre nuestros días y los días que contemplaron el inicio de la II Guerra Mundial. Años en los que historiadores, científicos, cazatesoros y personajes dispares se han dedicado al estudio y saqueo del recuerdo de aquella Guerra. Cada uno en lo suyo. Muchos libros se han escrito, muchas películas se han filmado, pero todavía hoy, la historia nos regala pequeños sucesos desconocidos para gran parte de la población. Prueba de ello es el documental que se expone a continuación. Dentro de estos sucesos, esta semana en ActaDiurna hablaremos de la historia del agente Zig Zag.




Documental: “Armas raras”

Por Alejandro Parrilla (ActaDiurna en CeroPretensiones)

El Agente Zig Zag
Es del todo conocido el intento de asesinato que sufrió Hitler en 1944. Pocas son las artes que no han retratado la historia de Claus Von Stauffenberg y su idea magnicida que pasará a la historia como el “Complot del 20 de julio” dentro de la operación Valkiria. Sin embargo, Otras historias semejantes quedan ocultas por el desconocimiento de datos o por el ocultismo que genera la construcción del discurso a partir del cine y las vías de comunicación oficiales.

"Eddie" Chapman

Su nombre era Edward Arnold "Eddie" Chapman (1914-1997). Pasará a la historia como el agente Zig Zag. Su adolescencia nada tenía que ver con la rigurosidad física y moral que se espera de un agente secreto. Su juventud fue famosa por sus logros entre las pandillas de los barrios del Condado de Durham. Bajo la excusa típicamente popular de ser huérfano, su listado delictivo contaba con robos, allanamiento de morada, fraude, comportamiento lascivo y chantaje. Su especialidad eran las cerraduras; no con vocación de cerrajero. Entre sus pasatiempos delictuosos se encontraba seducir y chantajear con fotografías perniciosas a mujeres de la alta sociedad londinense. Sus rudas prácticas y sus gustos no hacían preveer la importancia que tendría Eddie Chapman en la II Guerra Mundial. Tras pasar un tiempo en prisión en Escocia huyó bajo situación de libertad condicional a la isla de Jersey. Allí fue condenado a 15 años de cárcel por romper la cerradura de una salón de baile.

Será en Jersey donde un delicuente se transformó en un agente secreto. La ocupación alemana de las islas del Canal liberó a muchos de sus tareas diarias o situaciones complejas bajo la colaboración con el enemigo. Así Chapman, cuya intención era sólo vivir en tiempos en los que morir era más fácil, se alistó en el ejército nazi. A partir de este momento será conocido por los alemanes como Fritz o Fritzschen. Un agente doble o cualquier persona doble necesita de dotes de seducción y de capacidades de abstracción frente a la realidad que le rodea. Amante de la vida, el peligro y la aventura, Chapman tenía y necesitaba de esas cualidades. Pronto sedujo al aristócrata alemán Stephan Albert Heinrich von Gröning.






Película: “La lista de Schindler”. Esta escena nos sirve para ver la necesidad de todo agente doble de captar la atención de los que deciden quién vive o quién muere, qué se hace o qué no se hace.

Sus conquistas femeninas y masculinas le permitieron acabar en el servicio de inteligencia aleman, el conocido como Abwehr. En Bretonniere, cerca de Nantes (Francia), recibió adiestramiento en sabotajes. Su primera misión consistía en aterrizar en paracaídas en Cambridgeshire, el 16 de diciembre de 1942, y volar la fábrica De Havilland. El objetivo era paralizar la fabricación del Havilland Mosquito, uno de los aviones más versátiles del conflicto. Quizá los alemanes le enseñaron demasiado en sabotajes, pues el saboteador fue saboteado. Chapman aterrizó en el lugar indicado y en la fecha indicada. Sin embargo, en vez de dirigirse hacía su objetivo militar, se dirigió hacia su objetivo personal. Nada más aterrizar, se entregó a la policía, y trás el interrogatorio pertinente de los servicios secretos británicos, mostró su intención de volver a Alemania como agente doble. Sin duda una historia fílmica, el protagonista posiblemente odiado por el público por su falta de moral y traición, volvería a ser aceptado por la crítica a causa de su redención.

Curiosidad: Para que el agente Zig Zag pudiera volver a Alemania como agente doble sin levantar sospechas, Se falseó la explosión de la fabrica armamentística con la ayuda del ilusionista Jasper Maskelyne.

A partir de este momento Chapman será conocido como agente Zig Zag. Su principal misión era dotar a las fuerzas alemanas de toda la desinformación posible. Su reconocida trayectoria al servicio de Alemania, reconocida por los alemanes de la II Guerra Mundial, provocó que fuera honrado bajo la promesa de ocupar la primera o segunda fila durante un mitin de Hitler. Zig Zag se prestó voluntario para atentar contra el Führer. Es aquí donde se muestra la pluripersonalidad de Chapman que descolocaba a todos sus mandos. Una persona cuya juventud se regía por el Carpe Diem y ajeno a las pretensiones de Aquiles de pasar a la historia, se convertía en un reconocido agente doble que quería poner fin a la guerra, matando a su engendrador.

La duda y la perplejidad que Chapman generaba entre sus superiores se puede observar en las declaraciones de Ronnie Reed, oficial al cargo de Chapman: “el puede pensar que no hay mejor forma de dejar esta vida que tener su nombre en toda la prensa mundial". Pero Reed también señaló que Eddie “estuvo motivado por un inmenso patriotismo y un deseo de corregir su pasado criminal”. Según archivos desclasificados del MI5 el diálogo entre Chapman y su oficial al cargo, Ronnie reed, sería el siguiente:

Ronnie Reed: Tanto si tienes éxito como si no, serías eliminado inmediatamente.

Eddie Chapman: Ah...¡pero que manera de morir!

Todo estaba dispuesto. Sin embargo, los oficiales británicos rechazaron la idea exhortando a Chapman a no realizar “ninguna empresa estúpida”. En las 1.800 páginas desclasificadas por el MI5 sobre el caso Chapman, no se aclara cuál es la razón por la que se decide no llevar a cabo el asesinato de Hitler. Según el profesor M.R.D Foot, reconocido especialista en la II Guerra Mundial, la toma de esta decisión por parte de las autoridares británicas puede deberse a varios factores. Uno de los factores podría ser la política del gobierno británico en contra del asesinato de jefes de estado extranjeros. Otro de los factores podría ser la desconfianza del cuerpo de inteligencia británico hacia Chapman, reconocido presidiario. Por último, se cree que la misión fue abortada por que “se creía que era imposible tener un agente armado en presencia de Hitler, y porque se pensaba que Hitler era más útil vivo que muerto, ya que en ese momento, su estrategia era claramente irregular”.

“Voy a asesinar a Hitler. Con mi conocimiento de explosivos y el material del que dispongo, debería ser posible”. Eddie Chapman.

Su labor como supuesto espía alemán le permitió recibir la condecoración militar de la Cruz de Hierro por su “excepcional celo y éxito”. Se convirtió en el único británico que recibió esta medalla. Posteriormente, Chapman fue trasladado por los alemanes a la Noruega ocupada para enseñar en una escuela de espías en la primavera de 1944. La profesionalidad o la fortuna vital de Eddie generó una de las que conocemos como paradojas de la historia. Un agente doble enseñando espionaje a los soldados del bando al que estaba desinformando.

Otro de sus éxitos como agente doble tuvo lugar tras un nuevo traslado de Chapman a Inglaterra promovido por las fuerzas de inteligencia alemanas. Todo estaba relacionado con la potencia y precisión de los cohetes V-1 alemanes. Eddie Chapman informó a los nazis de que los cohetes estaban pasando por encima de su objetivo en el Reino Unido. Los cohetes, sin embargo, se encontraban por debajo del mismo. Ello provocó que las bombas no cumplieran su misión y acabaran estreyándose al sur de Londres.

Eddie Chapman pretendía asesinar a Hitler en uno de sus mítines.

Tras la guerra los soldados se convierten en campesinos de nuevo. Al terminar el conflicto, Chapman se retiró del MI5 con una paga de 6.000 Libras. Los documentos desclasificados informaban que Chapman vivía en “lugares de moda londinenses, siempre en compañía de hermosas mujeres de cultura evidente”. Fue indultado por sus crímenes anteriores a la guerra. Ya en la madurez, El agente Zig Zag se trasladó con su esposa a una granja, siendo también dueños de un castillo en Irlanda. Todas las aventuras acabaron para Eddie en 1997, cuando murió a los 83 años.

Si bien al principio de esta entrada comentábamos las características fílmicas de este suceso; el cine, captador y modulador de la histora, ya está preparando una construcción cinematográfica de Eddie Chapman bajo la mano de Midas de Tom Hanks. Como siempre, desde ActaDiurna en CeroPretensiones abogamos por estas pequeñas historias. Por eso, esperamos que el suceso de Chapman en “Historias ocultas de la II Guerra Mundial” sea el primer paso para abordar otros temas similares: Blackpool no fue bombardeado para ser un balneario o los documentos sobre la vida cotidiana de Hitler.




“Agente Zig Zag”




"El pretexto para todas las guerras: conseguir la paz". Jacinto Benavente.













No hay comentarios:

Publicar un comentario